“Más de la mitad de los trabajos estarán automatizados en las próximas décadas” – Manuel Fernández Ponce

Por: Adolfo Cárdenas

“El mundo experimenta la llamada Revolución Industrial 4.0 y las universidades tienen el reto de generar una estrategia de coordinación multisectorial, que contemple objetivos específicos a partir de una política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)”, afirmó el maestro en Políticas Públicas, Manuel Fernández Ponce, al participar en como ponente en el simposium sobre los retos que enfrenta la educación, organizado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo.

“Dado el papel fundamental de las instituciones de educación superior en la generación, pero también en la distribución social del conocimiento, uno de los grandes desafíos que nos plantean las distintas vertientes de la sociedad digital, es la comprensión, dominio y empleo de las nuevas tecnologías, propiciando su acceso más igualitario”, señaló el ex rector del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra.

El también licenciado en economía por el ITAM, Manuel Fernández Ponce, señaló que es necesario contar con un diagnóstico lo más completo posible, sobre la situación nacional de la educación superior en el contexto de la revolución digital. “Con la participación propositiva de todas y todos ustedes, tengo plena seguridad de que hoy damos un paso firme y de la mayor repercusión, en la búsqueda de que esta transformación tecnológica sea de beneficio colectivo”, aseveró.

Precisó que ante el acelerado proceso de digitalización de las sociedades modernas, las instituciones de educación superior enfrentan grandes desafíos, uno de ellos es tener una infraestructura adecuada para que las universidades puedan cumplir con sus objetivos en un entorno digital.

“De acuerdo con diversos estudios de organismos internacionales, más de la mitad de los trabajos estarán automatizados en las próximas décadas. Sin una estrategia de formación de capital humano que permita que aprendamos, ya no a trabajar con las máquinas sino a complementarnos con las nuevas tecnologías, el cambio tecnológico de forma inevitablemente se va a traducir en desigualdad”, concluyó.

Leave a reply