Razones por las que debes proteger tus oídos si eres músico

Una de las principales causas de daño auditivo a largo plazo es la exposición prolongada a sonidos fuertes, y uno de los grupos claramente en riesgo de sufrir estos daños son los músicos.

Muchos son los músicos que han sufrido las consecuencias de la constante exposición a volúmenes excesivamente potentes: Eric Clapton, Chris Martin, Neil Young, Bono, etc.

Phill Collins prácticamente se retiró por culpa del daño permanente en sus oídos. Brian Johnson, cantante de AC/DC, tuvo que retirarse de la gira del 2016 o arriesgarse a quedarse completamente sordo de por vida. Y así un largo etcétera que no acaba con las estrellas del rock, ni mucho menos: los violinistas corren el riesgo de sufrir pérdidas auditivas asimétricas debido a la proximidad de uno de sus oídos a la fuente de sonido.

El mundo de la música en vivo lleva implícito una exposición a volúmenes realmente altos. Para hacernos una idea: el sonido de fondo de una sala en silencio es de unos 40dB, un secador de pelo, 90dB…y un concierto de rock? Pues si estás cerca de un altavoz, un mínimo de 120dB. Se considera que el umbral del dolor está aproximadamente en 140dB, pero ahí no estamos teniendo en cuenta el tiempo de exposición.

Protege tus oídos y previene la pérdida auditiva

Si bien es cierto que no todo el mundo tiene la misma resistencia auditiva, es indudable que una exposición constante a sonidos potentes es destructivo para nuestros oídos. Así pues, todo esfuerzo dedicado a mitigar estos efectos debería ser una prioridad para todo músico.

Lo primero, la prevención. Usar tapones para los oídos es un primer paso tanto para músicos como para amantes de la música en vivo, electrónica, etc.

Usar este tipo de protectores incluye usarlos bien: el canal auditivo debe quedar bien tapado, o no servirán de nada.

En el Centro Auditivo Mérida sabemos lo importante que es para nuestros pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en aparatos auditivos especializados, de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras tres direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:

* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yucatán. Tel: (999) 290 8002.

* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 C. P. 97130. Tel: (999) 406 0554.

* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.

Decídete a cambiar tu vida, ¡acércate a nuestros especialistas hoy mismo!

Leave a reply