“El Perú no puede quedarse al margen de la lucha para revertir el cambio climático”: Dante José Mandriotti

Por Mariel Aceves

El gobernador de la región peruana del Callao, Dante José Mandriotti, se suma a las voces de líderes políticos que se expresan por todo el mundo a favor del medio ambiente, que a decir de prácticamente todos los expertos “vive las horas más difíciles que ha afrontado el planeta”, pero que aún no encuentra eco suficiente entre los tomadores de decisiones en la comunidad internacional.

La voz de Mandriotti Castro es especialmente significativa, pues su país ha sufrido en los últimos años las severas consecuencias del cambio climático, con lluvias torrenciales nunca vistas, inundaciones históricas, y afectaciones devastadoras para la economía peruana, ya que el derretimiento de los glaciares en varias partes de esa nación sudamericana ya tiene efectos en la disponibilidad del recurso hídrico. La pérdida asciende a siete mil millones de metros cúbicos, que equivale al líquido que utiliza Lima en 10 años.

Por ello, Dante Mandriotti hizo un llamado a conciliar esfuerzos efectivos en cada nación del mundo, adoptando las medidas que sean necesarias en todos los aspectos, tanto materiales como financieros, para que las tareas de remediación ambiental detengan el progresivo deterioro de las condiciones de vida de los habitantes del planeta, sobre todo de quienes disponen de menores recursos y están más expuestos.

El gobernador peruano enfatizó que el incremento de la temperatura mundial, “producto de la actividad humana sin conciencia ni controles” afecta la estructura térmica y la calidad del agua en Perú. “Por ejemplo, el derretimiento de nuestros glaciares no es algo que vaya a afectarnos únicamente a nosotros, ni a nuestros vecinos más distantes. Ese derretimiento está provocando un daño gravísimo a las futuras generaciones”, concluyó.

Leave a reply