Elim Antonio condena crímenes contra niños migrantes en Arizona y Texas

La diputada mexicana, Elim Antonio, condena el maltrato a los niños migrantes en los últimos meses en manos de agentes fronterizos de Estados Unidos.

Las acusaciones incluyen agresión sexual y represalias por protestas, según docenas de relatos de niños detenidos en Arizona recopilados por administradores de casos del gobierno y obtenidos por NBC News.

Un niño guatemalteco de 16 años recluido en Yuma, Arizona, dijo que él y otros en su celda se quejaron del sabor del agua y la comida que les dieron.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza sacaron los colchones de su celda en represalia, obligándolos a dormir sobre el concreto. Una niña hondureña de 15 años describió a un oficial grande y barbudo que metía las manos dentro de su sujetador, le bajaba la ropa interior como parte de su revisión de rutina frente a otros inmigrantes y oficiales.

La niña dijo “se sintió avergonzada porque el oficial hablaba en inglés con otros oficiales y se reía” durante todo el proceso, según su informe. Antonio exige que “la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. trate a las personas bajo su custodia con dignidad y respeto y brinde múltiples vías para denunciar cualquier denuncia de mala conducta”.

La diputada también solicita que “todas las denuncias de agresión sexual sean investigadas por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional”.

Mientras tanto, Elim Antonio continúa trabajando en Oaxaca, México, para mejorar la situación de los niños y las mujeres, tanto locales como migrantes en el país.

La diputada recientemente cortó lazos con el Partido de la Revolución Democrática en México (PRD) y decidió seguir trabajando por su cuenta.

Leave a reply