¿Tienes una persona con pérdida auditiva en tu vida?
Aproximadamente 360 millones de personas en todo el mundo la padecen. Probablemente te comenten que a veces tienen dificultades para seguir el ritmo de la conversación, o que evitan las relaciones sociales ya que pueden ser difíciles o agotadoras. Tal vez te preguntes qué puedes hacer para ayudarles.
UTILIZAR LAS MEJORES PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN.
Al conversar con alguien que padezca pérdida de auditiva, llama su atención, en primer lugar, en la mayoría de los casos deberá tener contacto visual con la cara y los labios con el fin completar la escucha activa. No le hables desde otra habitación y asegúrate de mantener la boca a la vista cuando estás hablando. Por favor, no te cubras la boca con las manos ni hables mientras comes.
Habla con claridad y a un ritmo moderado, pero no grites, esto hace que sea difícil leer los labios. En situaciones de grupo, por favor hablar de uno en uno nunca todos a la vez, así tienen una mejor inteligibilidad.
ADMINISTRAR EL ENTORNO DE AUDICIÓN ÓPTIMA.
El estado del entorno es un elemento fundamental en nuestra capacidad para escuchar. Mantener el ruido de fondo a un mínimo y la zona bien iluminada para que puedan ver los labios durante la lectura labial. Quizás la mejor ubicación sea sentarse de espaldas a la pared, para minimizar el ruido de fondo trasero.
PROPORCIONAR APOYO, NO LÁSTIMA.
Si alguien te dice que tienen pérdida auditiva, no te disculpes. Basta con preguntarle lo que puedes hacer para ayudarle a escuchar lo mejor posible y luego sigue sus instrucciones. Apreciará mucho tu esfuerzo.
PRACTICAR UNA BUENA COMUNICACIÓN SIN RECORDATORIOS.
No es divertido tener que explicar constantemente a los compañeros cómo pueden ayudar a que escuche lo mejor posible. No sólo puede sentir que es una molestia, también puede ser perjudicial cuando parece que la gente más cercana es incapaz de recordar lo necesario para incluirles en la conversación.
SÉ PARTE DE SUS ESFUERZOS DE AUTO-DEFENSA.
Puede ser agotador pedir al camarero que repita los platos en un restaurante o activar los subtítulos en cada película. Cuando ayudas en estas tareas que te convierte en un aliado, les demuestras que entiendes su lucha y les ayudas a conservar más energía.
EVITAR EL TEMIDO “NO IMPORTA.”
Repetir lo que hemos dicho puede resultar tedioso, pero por favor no respondas “no importa, déjalo”. Para alguien con pérdida auditiva esto es como una bofetada en la cara. Esto se aplica en frases similares como “no es importante” o “olvídalo.” Esto llevará a que el hipoacúsico se “desenganche” de la conversación, prefiriendo el aislamiento a sentirse menospreciado.
Para muchas personas con pérdida auditiva la vida ha mejorado gracias al uso de los audífonos. En Cancún, como en muchas otras ciudades de nuestro país, los problemas auditivos no son la excepción.
Afortunadamente, ya existe una alternativa segura y eficaz para tratar esta afección a la que muchos estamos expuestos. Recientemente, el Centro Auditivo Mérida renovó su compromiso con la población de la península yucateca de ampliar la calidad de sus equipos y servicio mediante la magna inauguración de su moderna sucursal en esta ciudad del Caribe mexicano.
“Afortunadamente, hoy estamos más cerca de las necesidades de nuestros clientes en el Estado de Quintana Roo. Con ello refrendamos el compromiso de llevar atención de calidad y una respuesta efectiva a quienes padecen problemas de audición y que hasta ahora no habían podido encontrar la solución oportuna que requieren.” –Destacó con orgullo y satisfacción su director general, Fernando Delgado.
Los profesionales que laboran en el Centro Auditivo Mérida Cancún saben lo importante que es para sus pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello se especializan en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en aparatos auditivos especializados de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.
Para una consulta de valoración ante cualquier problema de audición, esta nueva sucursal Cancúnabre sus puertasen plaza PABELLON BONAMPAK antes plaza Solare. Av. Sayil MZA 5 LOTE 2-A, Pabellón Bonampak, 6, 77500. Teléfono: 9982097196.