Por Fabián Narváez Tovar
Tener una agenda ocupada no significa que podemos olvidarnos de tener una participación social en nuestra comunidad. En 30 minutos o menos, cualquiera puede hacer la diferencia en su comunidad con estos tips.
1.- Llévale comida a un vecino mayor de edad.
Si tienes una familia que consta de cuatro o más personas, cocina un día comida para una persona más y llévale un plato a la vecina viuda. Este acto te ayudará a que conozcas más a tus vecinos, además de que la policía promueve el conocer a tus vecinos, ya que es la mejor manera de combatir el crimen en tu vecindario.
2.- Compra en los negocios locales, ahorrando así tiempo y dinero.
Muchos comercios locales ofrecen descuentos o servicios como entrega a domicilio o envoltura de regalo gratis. Y así, un porcentaje de tus impuestos de venta se va directamente a la comunidad local.
3.- Encuentra aspectos positivos de tu comunidad y compártela con otra gente.
Una imagen positiva alienta a los residentes a comprar local y de esa manera incrementan las probabilidades de que nuevos negocios aparezcan en el área promoviendo el crecimiento.
4.- Asiste regularmente a festivales o eventos locales.
Muchos tienen actividades en las que puedas participar, además de entrada gratuita. La mayoría de los festivales son recaudadoras de fondos para organizaciones sin fines de lucro que hacen dinero a través de patrocinadores. Como los patrocinadores se fijan en los números de asistencia para decidir cuánto pagan, tu familia puede subir los números y ayudar así a que se incrementen las contribuciones en el futuro.
5.- Escribe una carta a tus autoridades electas alentándolos a que tomen buenas decisiones para la comunidad.
La gente trabaja más cuando saben que están siendo apreciados. Y tus representantes raramente se negaran a querer ser parte de una comunidad armónica y participativa.
6.- Pon una planta en la entrada de tu casa.
Cuando tu casa se ve arreglada, ayuda a que el resto de tu vecindario y por ende tu comunidad se vea mejor.
7.- Lleva siempre una bolsa de plástico a la mano mientras caminas por el vecindario.
Y recoge cualquier basura que encuentres en el camino. Incluso puedes aprovechar esta actividad como parte de tu ejercicio cotidiano.
8.- Busca oportunidades para donar a tu comunidad.
Muchas escuelas colectan artículos, ya sea comida enlatada, suéteres viejos, juguetes o lentes, para las familias menos afortunadas.
9.- Vota.
Mientras que las elecciones presidenciales son cada 6 años, las elecciones locales ocurren cada año. Busca las candidaturas locales y estatales y conoce sus programas.
10.- Alienta a tu organización para promocionar eventos locales, ingresa a una agrupación civil o permite que tus empleados sean voluntarios en horarios de trabajo.
Muchos negocios tienen programas de voluntariado para recompensar a sus empleados por ofrecerse en estos programas. Los medios de comunicación locales regularmente cubren eventos de este tipo y hacer que tus empleados participen en este tipo de eventos traen a tu negocio publicidad extra.
Al contribuir todos una pequeña parte a la comunidad, no solo construimos una mejor relación con nuestros vecinos sino también demostramos lo que significa ser un buen ciudadano a nuestros hijos.
Fabián Narváez Tovar es el CEO de la empresa naviera Angolfo, tiene un título en Contaduría Pública así como una maestría en Administración de Negocios.