Como en ocasiones anteriores me he dedicado a señalar fuertemente el papel que representamos los jóvenes en nuestra democracia, hoy vengo a hacerlo pero desde una organización en la cual se me ha invitado a participar. Una agrupación de jóvenes de todo el país suena ambicioso pero no imposible y más en un contexto tan privilegiado en el sentido cuantitativo para mi generación.
Los “millennials” (jóvenes entre 18 y 34 años) representamos solamente la pequeña cantidad del 35% de la población de nuestro país, con esto sería difícil imaginar un escenario en el que los partidos políticos y nuestros futuros candidatos no nos tomen en cuenta o por lo menos no generen y contemplen una gran parte de su estrategia electoral a captar nuestra atención y ganar nuestro voto, puesto que en mi humilde opinión quien no apueste por nosotros de manera significativa estaría cometiendo suicidio político.
Ahora según datos del INE los jóvenes entre 18 y 34 años representamos el 41% (33.930,854) del Padrón electoral actualmente (información al 26 de Agosto del 2016), ahora pensando en la elección en la que están pensando ya todos, es decir, la elección presidencial del 2018, ya tendríamos que sumar a los que por primera vez votarán.
De aquí y más radica la importancia de que mi generación se organice de cara al proceso electoral del 2018.
El Movimiento Mexicano Inter-Universitario nace de un grupo de estudiantes de diversas universidades con el fin de ser una plataforma participativa de jóvenes mexicanos alrededor de todo el mundo. El contexto del día de hoy específica que el bono demográfico de la población mexicana está invirtiéndose, por lo que de no aprovechar la coyuntura que le brinda el presente a un México joven podemos hablar de un gran error que se pudo haber previsto. Tras lo indicado, el MMIU nace del hambre que varios estudiantes tiene por sobresalir y hacer un cambio en el país, pues, es por tal punto que la unión de su dinámica va encaminada a proyectos a corto y largo plazo.
Específicamente el día de hoy, los estudiantes se han unido para cambiar el esquema y el paradigma de uno de los eventos favoritos de las elecciones pero del poco se ha innovado y, por este motivo, es menester que este grupo amplio de cerca de 700 jóvenes han comenzado la campaña #NosTocaElDebate.
La Universidad, según la encuesta de ¨Consulta Mitofsky: Confianza en Instituciones¨, ha sido catalogada como la institución con mayor confianza en México y basado en este y otros datos queda claro que la que muchos tienen por la conciencia crítica de la sociedad no puede desaparecer del escenario de la vida política mexicana. #NosTocaElDebate es la iniciativa con la que el MMIU se ha dado a conocer. Cambiar el esquema y paradigma del debate entre candidatos a la presidencia suena fácil pero la participación y el contexto de la ciudadanía lo hace complejo a la hora de formular su justificación.
Ese es el mérito de estos jóvenes, el que han demostrado que para hacer un cambio en el país los pequeños grandes detalles marcan parteaguas de lo que en un futuro puede ser un nuevo camino para tejer una nueva cultura mexicana en todos sus estratos. ITAM, UNAM, IBERO, UAM, IPN, CIDE, UDLAP, UAQ, UABC, Libre de Derecho, Anáhuac, La Salle, entre otras, son solo algunas de las instituciones que han visto crecer a la generación que quiere lograr lo que muchas otras no pudieron sostener: unión y cambio.