Hoy conversamos con el empresario mexicano Fabián Narváez Tovar acerca de las llamadas energías alternativas, uno de los sectores más prometedores en la economía mundial.
De entrada, Narváez Tovar observa que la energía solar y eólica de México han crecido muchísimo en los últimos 10 años. “Estamos hablando de un crecimiento a triple dígito”, precisa.
Sin embargo, acota, todavía queda mucho para alcanzar su potencial, ya que el país requiere la generación adicional de 22 gigawatts de energía en los próximos 10 años.
En esa ruta, comenta, el gobierno mexicano ha puesto en marcha un plan para que el 35% de la energía total del país sea derivado de energías verdes y alternativas para el 2025.
Fabián Narváez destaca que los precios de energía eléctrica en México han sido históricamente muy altos a comparación de otros países en desarrollo.
Los costos de energía en México para uso comercial y para residencias no subsidiadas son 25% más altas que en los Estados Unidos, mientras que los usuarios industriales mexicanos pagan precios de casi un 85% más altos que los pagados por sus semejantes en los Estados Unidos.