La agencia señaló que los salarios en México son actualmente más bajos que cuando arrancó el TLCAN.
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluso una exitosa, no resolverá los principales obstáculos para el crecimiento de México, advirtió Moody’s Investors Service.
En un reporte, la agencia de calificación de riesgo señaló que el TLCAN ha ayudado a mejorar la competitividad exportadora del país y ha aumentado su integración con la economía de Estados Unidos.
Sin embargo, apuntó Moody’s, México no ha despegado como se esperaba.
“El TLCAN no ha resuelto el lento crecimiento, la baja productividad, ni los bajos salarios de México”, señaló Madhavi Bokil, senior analyst de Moody’s, en el reporte.
Incluso, los salarios mexicanos están hoy por abajo del nivel que estaban cuando arrancó el acuerdo comercial trilateral, agrega el estudio.
Actualmente, los salarios en el sector manufacturero en México, detalla, son 20% menores a los de Estados Unidos.
“Aunque México ha podido mantener algo de su competitividad, los trabajadores mexicanos están en peor situación en términos reales”, se indicó en el reporte.
La agencia consideró que para el crecimiento de la economía no se debe depender únicamente del modelo actual enfocado en las exportaciones y dependiente del acceso al mercado estadounidense.
México debe trabajar en incrementar su productividad por medio de reducir la informalidad en la economía –más del 50% de la fuerza laboral del país trabaja en este sector–, modernizar los procesos de producción y mejorar la educación.
Aunado a esto, Moody’s reconoce que las reformas estructurales aprobadas al inicio del actual sexenio pueden ayudar a mejorar la economía, aunque hizo hincapié en que esto se logrará sólo si son bien implementadas.
El proyecto de las Zonas Económicas Especiales, las cuales están siendo organizadas en Chiapas, Veracruz-Oaxaca y Michoacán-Guerrero con miras a comenzar a funcionar en septiembre de 2018, también fueron mencionadas como una forma de abatir las disparidades regionales en el país y la baja productividad.