México no permanecería en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) si el Presidente Donald Trump cumple su amenaza de iniciar el proceso de salida de Estados Unidos como forma de presión hacia México y Canadá.
Apenas el lunes, Trump aseguró en la Casa Blanca que muy probablemente iniciaría el proceso de salida del TLC -contenido en el Artículo 2205 y que impone una fecha límite de 6 meses para concretarlo- como una forma de lograr que México y Canadá dejaran de hacer difícil la renegociación.
“No”, sentenció hoy el Canciller Videgaray al ser cuestionado por la prensa y luego de haber sostenido esta mañana una reunión clave sobre el futuro del TLC en la Casa Blanca.
“Creemos que no sería la ruta correcta o una ruta viable dar por terminado el Tratado justo cuando estamos en un proceso de renegociación”, sostuvo al salir del edificio del Departamento de Estado, donde se llevó a cabo una reunión con su contraparte Rex Tillerson.
“La renegociación no es un proceso sencillo, al contrario, es un proceso complejo. Son 26 mesas de negociación simultáneas. Hay temas en los cuales encontraremos rápidamente acuerdos, otros temas que requerirán más trabajo. Pero estamos profundamente comprometidos a una renegociación conforme al proceso establecido y por supuesto de manera constructiva”, sostuvo.
Esta mañana, el Canciller Videgaray y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, iniciaron en la Casa Blanca una reunión con altos funcionarios de la Administración del Presidente Donald Trump, en la cual abordaron el TLC.