Mientras existen voces que cuestionan el libre comercio, la Alianza del Pacífico es flexible para atraer más inversión a América, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.
Los Mandatarios de México, Colombia, Chile y Perú arrancaron la plenaria de la Alianza, en la que se prevé aprobar la figura de “Estado Asociado” y el futuro inmediato de este mecanismo.
Los Presidentes confirmaron que los primeros países con quienes avalaran acuerdos fast-track son Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá.
“Hay voces que cuestionan beneficios del libre comercio y de la movilidad de las personas, sin embargo, hay que decir que la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios y esa claridad de principios nos ha permitido construir un mecanismo flexible y práctico que de manera eficiente logra resultados concretos”, dijo Peña.
“La Alianza, hay que decirlo, ha demostrado que la integración no es una ‘simple aspiración’, sino un proyecto que francamente comienza a hacerse realidad en esta región latinoamericana”.
El Presidente Juan Manuel Santos dio la bienvenida a sus homólogos a una “Colombia sin guerra”, a tres días de que los miembros de las FARC dejaron sus armas.
“Quiero agradecerle a mis países hermanos por su apoyo permanente, porque así como la paz es motor y es indispensable para el desarrollo económico, también lo es nuestra Alianza del Pacífico”, señaló.
Los Jefes de Estado insistieron en que el “Estado Asociado” traerá beneficios concretos en un corto plazo.
“Discutiremos en esta sesión dos temas centrales: el rumbo y futuro que le vamos a dar a este mecanismo, y aprobar la creación de una nueva categoría que se llama ‘Estado Asociado’, se consolida una asociación estratégica”, agregó.
Su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que entrega a Colombia una Alianza “notablemente fortalecida”, luego de tener la secretaría protempore un año.
También recordó que este año hubo un acercamiento con el Mercosur, pues, consideró, cuando “hay tanta frustración en la agenda común”, es necesario unir voces.
Mientras que el Mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, insistió en que se vive un momento “turbulento” en el mundo, no sólo por el conflicto de Medio Oriente y el terror cibernético, sino que en América del Norte, indicó, se registran cambios que “son como huracanes”.
“Por eso creo que la idea de ‘Estado Asociado’ es muy prometedora y nos va a solidificar, porque esta Alianza no es una alianza como algunas del pasado para estar en contra de algo, estamos a favor de la prosperidad, crecimiento económico, comercio, de la empresa pequeña, mediana grande, y estamos a favor de la integración”, añadió.