Cablevisión obtuvo un fallo a su favor para suspender la importación y distribución en México de los equipos Roku, de acuerdo con fuentes de la empresa de dispositivos de streaming.
La resolución fue hecha por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado Federal sobre un amparo en el que Roku argumentaba que la prohibición de vender los dispositivos viola derechos humanos previstos en la Constitución, entre ellos libertad de comercio, libre competencia económica, trato igualitario y no discriminatorio, así como tratados internacionales.
La suspensión de ventas de estos dispositivos de streaming deriva de una batalla legal que mantiene la empresa de cable contra transmisiones pirata que se aprovechan del dispositivo Roku y de su nombre para distribuir contenido sin contar con las licencias pertinentes.
Desde mayo pasado, Cablevisión interpuso una demanda contra páginas como rokumexicoactivaciones.com y mundoroku.tv, quienes aprovechan el nombre de Roku para cobrar pagos mensuales por desbloquear ilegalmente contenidos de paga, dijo a REFORMA Jesús Araujo, director jurídico de Cablevisión.
Con ayuda del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la empresa ha bloqueado más de 100 URL así como direcciones IP involucradas en el proceso de transmisión de contenido por parte de hackers. A pesar de ello, los delincuentes se reacomodan en el ciberespacio para continuar con sus acciones.
Dichas páginas operan a través de WhatsApp donde proporcionan números telefónicos para dar la información y cuentas bancarias de plataformas como ComproPago y Oxxo, e incluso ofrecen descuentos al pagar con Bitcoins, para que se haga depósitos mensuales para obtener contenidos como películas y competencias deportivas de plataformas de streaming.
Los servidores de estas plataformas se han detectado en diferentes partes del mundo, pero la mayoría tienen un esquema piramidal que culmina en Corea del Sur.
Una vez pagada la mensualidad del servicio, las plataformas piratas envían a través de WhatsApp códigos para que den de alta en los dispositivos Roku y así tengan acceso a un canal privado, a través del cual bajan contenidos tanto nacionales como del extranjero.
Durante las últimas semanas, los proveedores de servicio pirata enviaron mensajes a sus usuarios en donde explican, con faltas de ortografía, que sus servicios estarían fallando temporalmente e incluso ofrecían “ofertas” en las que pedían mil pesos por 6 meses de servicio.
“No son fallas, es que la autoridad los bloqueó”, explica Araujo. “Dicen que ‘Roku está a tus órdenes’, no es Roku, es claramente un esquema muy sofisticado de piratas abusando de la gente”.
Jesús Araujo remarcó que el proceso legal no es contra Roku, sin embargo la medida de suspensión fue para detener las acciones de distribuidores de contenido pirata.