“Hasta hace poco ni siquiera sabía lo que era un meme”, dice Antonio Guillem.
Una mujer camina mientras una pareja avanza en la dirección contraria. El novio se gira para mirar a la mujer y su novia se da cuenta. Sus rostros no pueden ser más expresivos.
En los últimos días, esta fotografía se ha movido de forma masiva por internet. La broma casi siempre es la misma: el novio nos simboliza a nosotros, la mujer que pasa son nuestros errores y la novia, las buenas decisiones que no tomamos. También es una metáfora de nuestro deseo por lo nuevo. La enciclopedia de memes KnowYourMeme no tiene claro cuándo se empezó a usar esta fotografía como meme, pero afirma que su vertiente cómica pudo comenzar a finales de enero a través de una página de Facebook turca. Estas son algunas de las bromas más difundidas.
Dis one right here pic.twitter.com/KcAWDmJxGf
— gotta$$$migraine (@gxngstawifi) August 24, 2017
— edgelord allan poe (@haarleyquin) August 22, 2017
this is one i can relate to pic.twitter.com/jHzWdH1xRw
— alexis!! (@brujoboi) August 25, 2017
La fotografía fue tomada a mediados de 2015 en Girona, según relata a Verne por correo electrónico el autor de la imagen, Antonio Guillem, un barcelonés de 45 años especializado en las fotografías de stock. “El origen de la imagen es meramente laboral. Creo que la foto en sí resultó una buena base para ese alguien que tuvo la genial idea de convertirla en una metáfora que vale para todo. Y eso no es mérito nuestro”, dice.
Nos cuenta que ha recibido tantas peticiones de entrevistas de medios de comunicación que se ha visto sobrepasado y ha acabado enviando el mismo texto a todos. La mayoría de los que se han puesto en contacto con él son de habla inglesa, ya que el meme ha triunfado especialmente en inglés, pero también hay bromas en español.
“Decidí arriesgar en esta sesión planteando una forma desenfadada de representar el concepto de infidelidad en relaciones de pareja. Los escenarios se improvisaron por falta de tiempo. Como casi siempre trabajo con los mismos modelos, fue relativamente fácil componer la imagen”, dice. Los nombres artísticos de esos modelos -la pareja- son Laura y Mario.
El hombre mirando a otra mujer o novio distraído (nombres que ha adoptado el meme) lleva cuatro años trabajando con Guillem, uno menos que Laura. Esta pareja de modelos protagoniza casi todas las fotografías del barcelonés, que se pueden encontrar en bancos de imágenes como iStock o Shutterstock. Antes de convertirse en meme, la imagen había sido descargada 1.500 veces. Son pocas en comparación con las imágenes más vendidas de Guillem, que alcanzan las 13.000 descargas.
“Costó bastante conseguir unas expresiones creíbles porque, debido al buen ambiente de trabajo que siempre impera en las sesiones, la situación generaba muchos momentos divertidos y casi siempre alguno de los modelos se estaba riendo”, añade. En la misma sesión, Guillem hizo otras fotografías que buscaban el mismo concepto.
a happy ending for this saga pic.twitter.com/NwkNIsL7S3
— margot (@riverphioenix) August 24, 2017