Luego de que Donald Trump asegurara que no cree que se logre un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que podría extinguirse, el Canciller Luis Videgaray destacó el papel de México en la renegociación.
“Sin sorpresas: ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”, sostuvo en su cuenta de Twitter.
En un mitin en Phoenix, Arizona, el Presidente de Estados Unidos dijo que las renegociaciones se encuentran en buenas manos, pero que los ciudadanos de su país son las víctimas.
“Hemos comenzado la renegociación del TLC con México y Canadá, pero el acuerdo exigía que diéramos una notificación. Comenzamos hace dos días (sic), no veo que podamos corregir esto porque se han aprovechado de una manera tal que no creo que podamos llegar a un acuerdo, es posible que se extinga”, afirmó.
“Vamos a recortar los impuestos para que las compañías regresen y den trabajos, para producir más productos que digan ‘hecho en Estados Unidos'”, dijo Trump.
El fin de semana pasado concluyó la primera ronda de revisión del TLC, tras la cual los gobiernos de los tres países participantes, Estados Unidos, Canadá y México, se pronunciaron a favor de una negociación acelerada.